viernes, 1 de julio de 2016

LAS CENIZAS DE ÁNGELA de Frank McCourt




  Esta novela de  Frank McCourt la he leído desde el punto de vista del emigrante. Nos encontramos ante una persona que ha sufrido la pobreza extrema que supone la emigración cuando ésta se hace por necesidad. Las cenizas de Ángela realmente es un libro de memorias del propio autor en el que nos relata sus sufrimientos y experiencias  con total naturalidad y realismo.
   En la novela nos describe la vida familiar en Nueva York pero tras una serie de desgracias –la muerte de una hija-, la familia marcha de vuelta a la Irlanda de los años treinta.Allí nos encontramos con un padre que no encuentra trabajo y que por ello cae en el alcohol -¿o quizá sea al contrario?- por lo que la vida familiar se hace insoportable y la pobreza se agudiza.
  Frank crece con el sueño de volver a su país natal pues cree en todo momento que todo se solucionará si consigue viajar de nuevo a los Estados Unidos, de ahí que la novela finalice justo en el momento en el que nuestro protagonista lo cumple.
 La visión de la emigración que nos muestra este descendientes de emigrantes es positiva. Estados Unidos se nos presenta como el país donde los sueños se pueden hacer realidad si uno pone de su parte. Una visión optimista y esperanzadora no desprovista de momentos desgarradores como los descritos en relación al hambre y el problema del alcohol.

  De la novela se hizo una versión cinematográfica en 1999 dirigida por Alan Parker. En mi opinión mejor el libro (premio Pulitzer 1997-biografía-) que la película.