Ir al contenido principal

NOTICIAS DEL IMPERIO de Fernando del Paso

NOTICIAS DEL IMPERIO

Novela escrita por Fernando del Paso fue publicada en 1987 y elegida en una encuesta por la revista mexicana Nexos como la mejor novela escrita en México en los últimos 30 años.

Personajes: Maximiliano, Carlota, Benito Juárez.


  FICHA

  Editorial:  Fondo de Cultura Económica
  Formato:  Tapa Blanda
  Año:         2013
  Páginas:   726
  Precio:      24 euros 


  Hay novelas que te atrapan por su historia, otras por su lenguaje exquisito, algunas por su original estructura y las menos porque reúnen todas estas características. La novela de Fernando es de estas últimas con una historia muy bien trabajada basándose en hechos históricos, con un lenguaje cuidado con el que juega el escritor mexicano de una manera soberbia y con una estructura original en la que se entremezclan los monólogos de Carlota en 1927, con la historia de la aventura imperial de Maximiliano en México en los años sesenta del siglo XIX, con relatos anexos a la trama principal que sirven para entender mejor el contexto en el que se producen los hechos y con algunos capítulos en los que el autor narra la historia mencionando las fuentes historiográficas que utiliza para la elaboración de la narración.
  Pero esta estructura heterogénea está escrita con tal sencillez y a la vez erudición que el lector disfruta de que cada página como si de la última se tratara.

  Hagamos una pequeña semblanza de los principales personajes de la obra -que como ya hemos comentado son personajes históricos-.



 Maximiliano: Nacido en Viena en 1832 y muerto en Queretaro en 1867 fue Archiduque de Austria, Contrae matrimonio con Carlota en 1857, fue virrey del reino Lombardo-Veneto. Ordena construir en Trieste el Castillo de Miramar y mientras avanzan las obras se establecen en Milán.
  Llega a México en 1864, donde finalmente morirá tres años después.


    



Carlota: Nace en 1840 en Bruselas y muere en 1927 en Meise (en el Chateau de Bouchout). Hija del rey    Leopoldo I de Bélgica -rey más rico del momento gracias a las ricas colonias que poseía en África (tengamos en cuenta que en el s.XIX las colonias pertenecían al Estado, excepto en el caso de Bélgica en la que las colonias eran propiedad privada del rey).
  Murió loca.








 Luis Napoleón: Nacido en París en 1808 y muerto en Londres en 1873, defiende la tradición y al catolicismo frente al ateísmo y el liberalismo propios de la Revolución Francesa. Fue presidente de la II República elegido mediante unas elecciones con sufragio universal masculino. Tras cuatro años en el cargo da un golpe de estado y  proclama el Segundo Imperio.
  Defiende el colonialismo (sobre todo en Indochina), mientras que en Europa defiende el proceso de unidad italiana como contrapeso a otra potencia europea que tenía posesiones en la península itálica: el Imperio Austro-húngaro.
  En América ante el temor a la Doctrina Monroe que defendía "América para los americanos", decide crear una monarquía europea en el continente aprovechando la Guerra de Secesión americana. El país elegido será México puesto que los conservadores mexicanos solicitan la intervención francesa ofreciendo la corona a Maximiliano.
  En 1873 Luis Napoleón se exilia a Londres donde finalmente muere.



  Benito Juárez: Nace en Oaxaca en 1806 y muere en México en 1872. Presidente mexicano mantuvo luchas políticas con Santa Anna (que lo llegó a exiliar). En 1858 alcanza la presidencia de la república por primera vez.
  Se tuvo que enfrentar a la invasión francesa y al nuevo emperador Maximiliano (al que consideraba usurpador). Aún así no abandona el territorio nacional e inicia un largo periplo por el territorio hostigando a las tropas francesas, así pasa su gobierno por Chihuahua, Guanajuato, Puebla, San Luis de Potosí, o Durango, hasta que finalmente consiguen la retirada de las tropas francesas y la instauración de la República.
  En 1868 vuelve a ser elegido presidente.
  Finalmente en 1872 muere el llamado "Benemérito de las Américas".

  En cuanto a la novela indicar que consta de veintitrés capítulos, siendo los impares los monólogos de la emperatriz Carlota -en el castillo de Bouchout en 1927-, mientras que los pares nos narran lo acontecido tanto a Maximiliano como a su esposa entre 1861 y 1867 -teniendo como telón de fondo el territorio mexicano-.
  En el estilo también encontramos diferencias entre ambas partes, así podríamos decir que los monólogos de Carlota son más líricos. El lenguaje muy cuidado y trabajado. Fernando utiliza multitud de recursos estilísticos como comparaciones, metáforas... La utilización de oraciones subordinadas muy largas es continua .Realmente se disfruta más por cómo escribe Fernando del Paso que por lo que escribe.

  En cambio en los capítulos pares la narración es muy fluida, de fácil lectura. Y para darle sensación de velocidad -como contrapunto a la lentitud y parsimonia de los monólogos de Carlota- Fernando se vale de oraciones bastante más cortas.
  Esta segunda parte además tiene la peculiaridad de las pequeñas historias anexas a la historia principal que sirven para contextualizar lo que está sucediendo en la historia principal. Ejemplos de estas historias hay varias pero las que más me han llamado la atención han sido:
  - Aquella en la que se narra como el general Du Pin tortura a un mexicano al que han detenido llevando mensajes codificados para el bando de la República. Este preso llevaba un sombrero  prendido de estrellas y otros símbolos (como los pins actuales):

    " - Te voy a hacer que veas estrellitas. A ver bájenle los pantalones al prisionero... Acérquenme el sombrero. A ver... sí:quiten ese zopilote mexicano.
      - No es un zopilote -dijo Juan Carbajal- es un águila.
      - C´est un zopilote -insistió el coronel- y préndanselo en el prepucio -agregó el coronel-"


  El coronel Du Pin continuó colocándole "estrellitas" a Juan Carbajal por todo el cuerpo para después arrancárselas a tirones y finalmente matarlo a flechazos.

  - Otra historia que narra Fernando es la de la toma de la Hacienda del Camarón. Esta es narrada por un espía mexicano que fue testigo de la toma y que se dedicaba a robar a los muertos para después vender esas pertenencias, a las que en muchas ocasiones hacía copias para obtener más beneficios.

  En cuanto a las personalidades de los protagonistas Fernando nos describe a una Carlota que sabe como llevar el gobierno del Imperio cuando debe hacerlo por incomparecencia del marido. Y esto sucedía en varias ocasiones porque a Maximiliano lo que le gustaba era ir a Cuernavaca a visitar a su amante. Es un emperador trivial que le dedica mucho tiempo a cazar (entre otros animales mariposas) y a crear códigos de comportamiento en la Corte y todo mientras que el Imperio sufre una guerra civil que enfrenta a los seguidores de Maximiliano y a los seguidores del republicano Benito Juárez.
  Por cierto el hecho de que a Maximiliano le guste crear códigos en vez de gobernar resulta paradójico porque justo al final de la novela es el propio Fernando del Paso quien piensa que se debería haber realizado un Código que hiciera mención a cómo debía morir fusilado un emperador usurpador -haciendo claramente referencia a Maximiliano y sus trivialidades.

  Finalmente tal y como todos sabemos Maximiliano es acorralado en Querétaro donde es apresado. Se le juzga y es condenado a muerte sin que ninguna potencia europea mueva un solo dedo para evitar su muerte.
  Este momento es inmortalizado por uno de los grandes genios de la pintura universal: Edouard Manet que realizó la obra unos meses después del fusilamiento (entre 1867-68)


  En cuanto al final de Carlota, Fernando utiliza el monólogo para que tenga aún más fuerza consiguiéndolo sobre manera. En este monólogo nos muestra como en lo más hondo de su ser la emperatriz se sentía mexicana y eso es lo que pretendía decirle continuamente a su esposo. Finalmente muere en el Castillo de Bouchout en 1927


  No les cuento más. Mejor léanla y disfrútenla porque esta novela merece la pena.















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói

  GUERRA Y PAZ   Escrita por Lev Tolstói (1828-1910) fue publicada en 1869 aunque anteriormente aparecieron las dos primeras partes publicadas en la revista El Mensajero Ruso, y después fueron editadas bajo el título Año 1805.   Tolstói hizo varios borradores de la novela hasta que editó la definitiva; a alguna la mutiló para convertirla en una especie de libro de bolsillo -en ellas no aparecían las teorías sobre la historia, la sociedad y el individuo-; en otras el final es totalmente distinto.   Personajes: Andrei Bolkonsky, María, Pierre Bezújov, Elena, Natasha, Nikolai Rostov, Sonia, Dólojov, Denísov, Petia, Kutúzov, Napoleón.     FICHA:   Editorial:  Taller Mario Muchnik   Formato:  Tapa Dura   Año:          2008   Páginas:   1855   Precio:      41,90 euros ¿Qué es lo que nos ofrece Guerra y Paz para ser considerada una de las grandes novelas de la historia? La respuesta es compleja pero sencilla a la vez: posee acción, un lenguaje cuidado y sencillo, los personaj