viernes, 19 de abril de 2013

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Julio Verne


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Escrita por el visionario Julio Verne (1828-1905) fue publicada en 1864,

Personajes: Axel, Lidenbrock, Hans, Grauben y Marta.




Editorial:   RBA coleccionables
Año:          2008
Formato    Tapa Dura
Páginas:    330
Precio:      10 euros

  La importancia de esta novela no viene dada por el estudio psicológico que hace Verne de los personajes. Lo es por lo que significa el autor, las aventuras que corren los personajes, y el vocabulario tan especializado y técnico que utiliza Julio.
  De los personajes cabrían destacar: 

  El profesor Lidenbrock: Persona erudita cuyo máximo deseo es ser reconocido como uno de los grandes científicos de la historia. Por esta razón cuando encuentra el manuscrito de Saknussemm en el que se indica cómo llegar al centro de la Tierra no se lo piensa dos veces y plantea la expedición.
  Por otro lado, tiene una voluntad de hierro que le hace ser un personaje intransigente en cuánto se le plantea la posibilidad de dejar la expedición. Esa tenacidad le llevará a "conseguir" su objetivo: obtener el reconocimiento de buena parte de la sociedad científica.

  Axel es el sobrino del profesor Lidenbrock. Su personalidad es contrapuesta a la del tío. Es un joven que no cree en las teorías científicas en las que cree el profesor de ahí su escepticismo. Solo estará dispuesto a seguir ciegamente en la aventura cuando se encuentra en el interior de la Tierra. Es el personaje más débil, se queja cuando a penas les quedan agua, el que se pierde en uno de los pasadizos del interior de la Tierra...

  Hans es el personaje "mudo".Y digo esto porque no dice una sola palabra en toda la novela. Hans es un islandés que les servirá de guía en la expedición. Persona fuerte que salva en varias ocasiones a Lidenbrock y Axel, y un trabajador incansable, casi parece más un esclavo que un guía. Todos los sábados recibe su paga sean cual sean las circunstancias.

  El vocabulario es muy técnico, sobre todo en lo referente a geología, minerología y paleontología. Esto nos demuestra los vastos conocimientos que posee y que después traslada a sus novelas. De ahí que en las numerosas comparaciones que se hacen entre Verne y Salgari salga siempre triunfador el primero.

  Y por último lo que define la obra de Verne: la aventura, lo irrealizable (para aquella época)... Curioso es el inicio y fin de la aventura. La entrada al interior de la Tierra la hacen a través de un volcán islandés: el Sneffels (ver foto)



  La salida desde un volcán italiano: el Stromboli (foto inferior). La conclusión que podemos sacar de este hecho es que según Julio es que todo el interior de la Tierra está conectado entre si, y con el exterior.




  Entre medias toda la acción. Dinosaurios, mastodontes setas gigantes, océanos interiores, una luz eléctrica que ilumina el interior del planeta, falta de agua, caídas, monstruos marinos luchando, en resumen todos los ingredientes necesarios para tenernos en vilo.
  Y el final, como en casi todas las obras de Julio Verne, feliz.

  En resumen una obra entretenida de un autor adelantado a su tiempo. Muy recomendable.

 FILMOGRAFÍA:

.

 Estrenada en 2008 este film fue dirigido por Eric Brevig y protagonizado por Brendan Fraser y Anita Briem (que curiosamente hace el papel de Hans). La podemos ver en 3D.










La más antigua pero la más fiel a la novela es la que dirigió en 1959 H.Levin, con James Mason como protagonista. Una cinta tan clásica como la obra de Verne.