Ir al contenido principal

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Julio Verne


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Escrita por el visionario Julio Verne (1828-1905) fue publicada en 1864,

Personajes: Axel, Lidenbrock, Hans, Grauben y Marta.




Editorial:   RBA coleccionables
Año:          2008
Formato    Tapa Dura
Páginas:    330
Precio:      10 euros

  La importancia de esta novela no viene dada por el estudio psicológico que hace Verne de los personajes. Lo es por lo que significa el autor, las aventuras que corren los personajes, y el vocabulario tan especializado y técnico que utiliza Julio.
  De los personajes cabrían destacar: 

  El profesor Lidenbrock: Persona erudita cuyo máximo deseo es ser reconocido como uno de los grandes científicos de la historia. Por esta razón cuando encuentra el manuscrito de Saknussemm en el que se indica cómo llegar al centro de la Tierra no se lo piensa dos veces y plantea la expedición.
  Por otro lado, tiene una voluntad de hierro que le hace ser un personaje intransigente en cuánto se le plantea la posibilidad de dejar la expedición. Esa tenacidad le llevará a "conseguir" su objetivo: obtener el reconocimiento de buena parte de la sociedad científica.

  Axel es el sobrino del profesor Lidenbrock. Su personalidad es contrapuesta a la del tío. Es un joven que no cree en las teorías científicas en las que cree el profesor de ahí su escepticismo. Solo estará dispuesto a seguir ciegamente en la aventura cuando se encuentra en el interior de la Tierra. Es el personaje más débil, se queja cuando a penas les quedan agua, el que se pierde en uno de los pasadizos del interior de la Tierra...

  Hans es el personaje "mudo".Y digo esto porque no dice una sola palabra en toda la novela. Hans es un islandés que les servirá de guía en la expedición. Persona fuerte que salva en varias ocasiones a Lidenbrock y Axel, y un trabajador incansable, casi parece más un esclavo que un guía. Todos los sábados recibe su paga sean cual sean las circunstancias.

  El vocabulario es muy técnico, sobre todo en lo referente a geología, minerología y paleontología. Esto nos demuestra los vastos conocimientos que posee y que después traslada a sus novelas. De ahí que en las numerosas comparaciones que se hacen entre Verne y Salgari salga siempre triunfador el primero.

  Y por último lo que define la obra de Verne: la aventura, lo irrealizable (para aquella época)... Curioso es el inicio y fin de la aventura. La entrada al interior de la Tierra la hacen a través de un volcán islandés: el Sneffels (ver foto)



  La salida desde un volcán italiano: el Stromboli (foto inferior). La conclusión que podemos sacar de este hecho es que según Julio es que todo el interior de la Tierra está conectado entre si, y con el exterior.




  Entre medias toda la acción. Dinosaurios, mastodontes setas gigantes, océanos interiores, una luz eléctrica que ilumina el interior del planeta, falta de agua, caídas, monstruos marinos luchando, en resumen todos los ingredientes necesarios para tenernos en vilo.
  Y el final, como en casi todas las obras de Julio Verne, feliz.

  En resumen una obra entretenida de un autor adelantado a su tiempo. Muy recomendable.

 FILMOGRAFÍA:

.

 Estrenada en 2008 este film fue dirigido por Eric Brevig y protagonizado por Brendan Fraser y Anita Briem (que curiosamente hace el papel de Hans). La podemos ver en 3D.










La más antigua pero la más fiel a la novela es la que dirigió en 1959 H.Levin, con James Mason como protagonista. Una cinta tan clásica como la obra de Verne.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói

  GUERRA Y PAZ   Escrita por Lev Tolstói (1828-1910) fue publicada en 1869 aunque anteriormente aparecieron las dos primeras partes publicadas en la revista El Mensajero Ruso, y después fueron editadas bajo el título Año 1805.   Tolstói hizo varios borradores de la novela hasta que editó la definitiva; a alguna la mutiló para convertirla en una especie de libro de bolsillo -en ellas no aparecían las teorías sobre la historia, la sociedad y el individuo-; en otras el final es totalmente distinto.   Personajes: Andrei Bolkonsky, María, Pierre Bezújov, Elena, Natasha, Nikolai Rostov, Sonia, Dólojov, Denísov, Petia, Kutúzov, Napoleón.     FICHA:   Editorial:  Taller Mario Muchnik   Formato:  Tapa Dura   Año:          2008   Páginas:   1855   Precio:      41,90 euros ¿Qué es lo que nos ofrece Guerra y Paz para ser considerada una de las grandes novelas de la historia? La respuesta es compleja pero sencilla a la vez: posee acción, un lenguaje cuidado y sencillo, los personaj