domingo, 21 de mayo de 2017

FURINKAZAN: LA EPOPEYA DEL CLAN TAKEDA de Yasushi Inoue


  Decidí leer esta novela de Yasushi Inoue tras leer una entrevista que le realizaban a la editora de Sexto Piso en la revista Jot Down. En ella entre otras cosas interesantes Raquel Vicedo responde así a la siguiente pregunta: (el resto de la entrevista la podéis leer aquí)

"¿Qué gran libro de los que habéis publicado crees que ha pasado más desapercibido?
Pues mira, te voy a decir uno que probablemente no sea el mejor libro, pero por muchos motivos a mí me parece maravilloso. En la Feria, que es donde puedo transmitir directamente mi entusiasmo por los libros, lo recomiendo siempre. Se trata de Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda, de un escritor japonés que se llama Yasushi Inoue, eterno candidato al Premio Nobel. Es un autor maravilloso del que Anagrama en su momento publicó La escopeta de caza, también hermosísimo (aunque creo que está descatalogado). Este libro pasó desapercibido no sé si porque no se nos asocia con la literatura japonesa, o porque tenía este título y todo el mundo pensó que sería un tostón insoportable. Pero es una historia portentosa, entretenidísima y muy interesante. En la Feria intento encasquetárselo siempre a todos los que no buscan nada específico, y les digo: «Si vas a pasar otra vez por la caseta, el año que viene o cuando sea, dime qué te ha parecido». Y todos vienen diciendo que les ha encantado. Le tengo especial cariño." 
  ¿Qué ha ocurrido en mi caso? En mi opinión nos encontramos ante una novela que va de menos a más, el hecho de que nos encontremos con una gran cantidad de nombres japoneses puede resultar incómodo porque al no estar acostumbrados a ellos descolocan al lector, quizá por ello en la edición de Sexto Piso encontramos unas páginas en las que tenemos el nombre de los distintos personajes y la relación existente entre ellos así como notas a pie de página y un vocabulario al final del libro; gracias a esto la lectura es mucho más amena y permite que el lector saque partido a la novela.
  En cuanto al argumento, habría que comenzar indicando que el contexto en el que se desarrollan los hechos narrados por Inoue suceden en pleno siglo XVI en Japón, y resumiendo mucho para que más o menos lo entendáis nos encontramos en un periodo que podríamos identificarlo con el feudalismo francés de los siglos IX-X, es decir, nos encontramos ante una gran fragmentación del poder por el que luchan tres grandes clanes o familias japonesas; Inoue se centra en el que resultará vencedor los Takeda, pero lo hace de manera periférica puesto que el personaje principal de la novela no es su lider Takeda Shingen sino en su general Yamamoto Kansuke, un ronin (samurai en paro para que lo entendamos) que intentó conseguir trabajo con el clan Imagawa pero que al no conseguirlo lo solicita a los Takeda, donde se convertirá en pieza fundamental para la consecución de los objetivos políticos de Shingen. 
  Si comentaba anteriormente que la novela es más interesante cuanto más nos adentramos en ella es porque al inicio de la misma Inoue se centra en presentarnos a los personajes y en mostrarnos a través de los diálogos los objetivos políticos que se plantean los Takeda, en los que por supuesto aparecen las alianzas matrimoniales. Pero es en el último tercio de la novela cuando se alcanza el cénit de la misma: en ella nos narra la Cuarta Batalla de Kawanakajima cuya estrategia será definida por nuestro protagonista Kansuke. Los nervios que sienten los samurais antes de la batalla, el código de honor que lo llevan hasta las últimas consecuencias, la desesperanza, el terror a la derrota, la fe en la victoria... todo esto es narrado con maestría por Inoue en esas últimas páginas.

  Sin duda una gran novela para conocer al Japón feudal del siglo XVI.