Ir al contenido principal

EL HOMBRE EN EL CASTILLO de Philip K.Dick



  Los nazis han ganado la II Guerra Mundial junto a sus aliados. EEUU no intervino en la misma porque Roosvelt fue asesinado en 1933 y el presidente estadounidense que hay en 1939 es un aislacionista que no entra en el conflicto bélico; de manera que la Alemania nazi y Japón se reparten el mundo sin problemas. Europa para Alemania, Asia para Japón junto a Latinoamérica y EEUU que queda dividida en tres partes: la costa oeste para Japón, la costa este para Alemania y el centro que tiene cierta autonomía pero que está influenciada por las dos grande potencias.

  Bonito panorama el que nos presenta Philip Dick en "El Hombre en el Castillo". LA verdad es que cuando uno empieza a leerla se crea unas espectativas que el final del la novela acaba por destrozar, y es que la historia se va diluyendo a medida que avanzamos en la lectura.
  Si nos centramos en el argumento, la novela presenta cuatro hilos conductores:
1. Por un lado tenemos a Baynes un alemán que se hace pasar por sueco que viaja a la costa oeste americana para entrevistarse con un alto dirigente del Imperio del Sol Naciente. El motivo: informarle que desde Alemania se planea un ataque nuclear sobre Japón.

2. Childan se dedica al negocio de antigüedades donde es un reputado comerciante. Sin ser consciente de ello vende falsificaciones que solo unos pocos son capaces de reconocer.

  3. Frinck y McCarthy se dedican a realizar pequeñas obras de artesanía que intentan colocar en el mercado a pesar que los japoneses solo sienten admiración por las antigüedades.

 4. Juliana y Joe. La primera es la ex-mujer de Frinck, el segundo su amante, un tío que se hace pasar por italiano cuando en realidad es un alemán que tiene la misión de asesinar a Abdesen autor de "La Langosta se ha posado".

  Problemón: Estos cuatro hilos conductores apenas llegan a convergir en el final por lo que por momentos parece que estamos leyenda cuatro pequeñas historias que suceden en ese contexto pero que por lo demás no tienen mucho en común.

  Interesante resulta el recurso de introducir una  novela dentro de la novela. "La Langosta se ha posado" es una historia en la que se narra cómo los nazis y los japoneses han sido derrotados durante la II Guerra Mundial, y es por ello por lo que su publicación se prohíbe en los territorios dominados por los nazis.Y comento que resulta interesante porque lo que para los personajes es ficción, para el lector  es la auténtica realidad , y lo que para nosotros como lectores es ficción para los personajes es la pura realidad. ¿Nos está diciendo Dick que no se puede hablar de una verdadera realidad puesto que hay varias realidades paralelas? Vaya usted a saber, con lo que le gustaba a este hombre unas buenas anfetaminas...

  A pesar de lo raro de su final, recomiendo su lectura. Por cierto muy buena la edición de Minotauro y muy buen detalle el hecho que la publicaran junto a Fahrenheit 451 de Bradbury en un pack en la que te regalaban una camiseta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los