miércoles, 2 de septiembre de 2015

UN VOLUNTARIO REALISTA. Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós




  "Un voluntario realista" es la séptima novela de la segunda serie de Los Episodios Nacionales y fue publicada en 1878.

  El contexto en el que se sitúa es el del levantamiento de los realistas que pretenden un absolutismo más duro del que se ha instaurado. Año de 1827 con Fernando VII aún en el poder (sus últimos años) y una Cataluña algo levantisca (hace 200 años curiosamente apoyaron a este movimiento absolutista y centralista, lo que requiere de un reajuste histórico por parte del Institut Nova Historia -lean aquí el porqué-).

  La primera parte mejora con mucho a las anteriores novelas quizá por la aparición de nuevos personajes, de esta manera tenemos al  sacristán apodado "Tilín"  que en su foro interno es un despiadado guerrero y que en cuanto tiene ocasión se hace realista
y por otro la monja Teodora una belleza del que se enamora el protagonista.
  Una vez más Galdós nos regala una historia de amor en medio de tanto peligro...
  La segunda parte me ha parecido interesante aunque los diálogos son muy teatrales en el sentido que son poco  creíbles muchas de sus actuaciones y conversaciones, un ejemplo lo tenemos en el diálogo que mantienen Servet y la monja Teodora en el convento cuando el primero es perseguido por Garrote; o por ejemplo el giro inesperado al final de la novela cuando conocemos que Servet es el propio Salvador Monsalud del que parece que se ha enamorado la monja (el jodío las vuelve locas a todas).
  Eso si el final de la novela es triste, conmovedor. NO LEAS PORQUE LO QUE ESCRIBO AHORA ES UN SPOILER ENORME si quieres leer próximamente la novela: Monsalud es detenido y va a ser ejecutado, es entonces cuando Teodora -recordemos que enamorada de él- le pide a Tilín que aprovechando la oscuridad de la celda se cambie por Monsalud, a cambio le promete  que en el cielo estarán juntos... Tilín acepta.

  Queda menos para terminar la Segunda Serie y Monsalud no sabemos cómo pero va salvando la vida a duras penas.